Las rodillas SI pueden pasar la punta de tus pies!
¿Sabías que las rodillas SI pueden pasar la punta de tus pies?
La creencia de que las rodillas no deben pasar la punta de los pies al realizar ejercicios como las sentadillas o estocadas es muy común en nuestro ámbito. Sin embargo, hoy se sabe que se trata de uno de los mitos más grandes en el mundo del entrenamiento. El cual debemos ocuparnos de erradicar!
En muchos movimientos de nuestra vida diaria, como caminar, subir escaleras, correr, saltar o ponernos en cuclillas, es común que las rodillas pasen la punta de los pies. Restringir este movimiento no es natural ni eficiente desde un punto de vista biomecánico.
Cuando nos agachamos para mover una carga (como en una sentadilla), deberíamos permitir que nuestra estructura se acomode de la forma más eficiente para centrar nuestro centro de gravedad y mover dicha carga con la mayor eficiencia posible. Esto implica utilizar los rangos necesarios de las articulaciones de tobillos, rodillas y caderas.
En algunas personas, permitir que las rodillas pasen los dedos de los pies ayuda a distribuir la carga de manera más eficiente entre estas articulaciones. Restringir este movimiento puede llevar a un mayor estrés en zonas como la lumbar, generando una hipertensión al tratar de mantener el tronco vertical durante una sentadilla.
Al tratar de evitar que las rodillas pasen la punta de los pies, algunas personas adoptan posturas que no les son naturales, forzando ciertos ángulos y aumentando el riesgo de lastimarse.
Como entrenadores/as, debemos respetar la anatomía de cada persona y entender que todx somos diferentes. Para algunas personas (especialmente aquellas con piernas más largas en proporción a su torso) es casi imposible hacer una sentadilla profunda sin que las rodillas pasen la punta de los pies…
Espero que esta info te sirva y cambie tu perspectiva si todavía creías en este mito!
Felipe Carriquiry.