NO necesitas estirar después de tus entrenamientos!
¿Sabías que NO necesitas estirar después de tus entrenamientos?
Es super normal creer que estirar después de una sesión de entrenamiento es fundamental, ya que nos lo dijeron toda la vida. Sin embargo hay estudios recientes que demuestran que podría no ser tan beneficioso como pensábamos.
El entrenamiento de la flexibilidad, al igual que el de la fuerza, genera la rotura de fibras musculares. Si entrenamos la flexibilidad justo después de entrenar fuerza, estamos rompiendo fibras sobre fibras ya rotas por otro tipo de estímulo, lo cual parece no ser lo ideal para nuestra recuperación.
Esto NO significa que no debas entrenar tu movilidad y flexibilidad. Por el contrario, deberías darle la misma importancia que al entrenamiento de fuerza, pero no inmediatamente después.
Te recomiendo realizar ejercicios de movilidad en todas tus sesiones, antes del trabajo de fuerza y de forma dinámica, sin mantener posturas pasivas durante mucho tiempo. Y si querés entrenar la FLEXIBILIDAD, manteniendo posturas pasivas por periodos prolongados, está bien, pero hacelo en una sesión dedicada exclusivamente a eso, no antes ni después del entrenamiento de fuerza.
Además, hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta sobre estirar después de entrenar:
• NO REDUCE NI PREVIENE EL DOLOR MUSCULAR POST ENTRENAMIENTO!!! Varios estudios actuales indican que estirar después del ejercicio no disminuye significativamente el dolor muscular tardío.
• No mejora el rendimiento. Los estiramientos post-entrenamiento no mejoran la recuperación ni el rendimiento para futuros entrenamientos.
Ahora, ¿Está mal “estirar” un poco al final de tu sesión? Yo creo que no. En realidad, depende del tipo de entrenamiento que hayas realizado y del tipo de estiramientos que hagas. Si dedicas una hora a la flexibilidad pasiva después de un entrenamiento de alta intensidad, yo no lo vería adecuado. Pero si te dedicas a moverte un poco, buscando amplitud y sin mantener posturas pasivas por muchos segundos, como un medio para relajarte y bajar el entrenamiento, creo que esta muy bien. Es más, lo hago al final de casi todos mis entrenamientos.
Felipe Carriquiry